Que le Ocurrió a Los Tiburones Martillo del Bajo en La Paz, México?
Redes agalleras están destruyendo una de las siete maravillas submarinas del mundo.
Por Johnny Friday


La Paz era uno de los principales destinos de buceo para el encuentro con tiburones martillo al principio de los 80s. Hoy ni siquiera se encuentra en la lista de los primeros 20.

Conocido por buzos alrededor del mundo El Bajo es una famosa formación montañosa submarina localizada en las orillas de la Bahía de La Paz, lugar donde el Dr. Peter Klimley descubrió por primera vez las escuelas de tiburones martillo en los 70s. Las primeras impresionantes imágenes de este fenómeno fueron filmadas aquí por camarógrafos como Stan Waterman y Howard Hall a principios de los 80s. La siguiente década El Bajo fue el principal punto escogido por buzos para el encuentro con escuelas de tiburones martillo. El Bajo ocupo el quinto lugar como destino para bucear en el mundo y se le considero como una verdadera maravilla submarina. A mediado de los 90s las escuelas de tiburones martillo se fueron reduciendo en tamaño. Hoy simplemente se han ido. Creo saber porqué.

Algunas personas creen que simplemente los tiburones han dejado de migrar aquí. Otra teoría culpa a las redes agalleras en el Mar de Cortés así como a la pesca comercial que ataca específicamente a tiburones en mar abierto. Sin embargo, aun cuando no tengo una prueba científica, estoy razonablemente seguro que el problema se genera aquí mismo en la Bahía de La Paz.

En el 2002 Mike McGettigan de Sea Watch me comento acerca de la pesca de crías de Tiburón  en La Bahía de La Paz. Hasta hace poco, no había realmente observado mucha evidencia sobre el hecho. Ocasionalmente había visto restos de tiburones martillo, cabeza y aletas en las playas del Mogote, en cantidades no preocupantes. Con seis años filmando cada práctica de pesca ilegal desde redes agalleras hasta líneas madre así como buzos hooka puedo decir que he visto bastante devastación. Sin embargo, nada me hubiera podido prepararme para la más horrible destrucción inconsciente de tiburones martillo recién nacidos de la cual fui testigo.

La Bahía de La Paz es también conocida como uno de los pocos lugares en el mundo para la crianza del Tiburón martillo.

Debido a que la pesca comercial ha decaído los pescadores  tienen que viajar más lejos, quedarse más tiempo en el mar y usar más gasolina. Para muchos el tener que viajar tanto para obtener una captura apenas suficiente no tiene sentido. Un gran número de pescadores de La Paz han decidido tender sus redes en las afueras de la Bahía de La Paz en los meses de invierno. Ellos saben que las redes se llenaran de tiburones martillo recién nacidos en esta época del año y que además estos tiburones pequeños no valen mucho, obtendrán un poco de dinero como ganancia ya que los costos de operación son bajos también. De acuerdo a un pescador de tiburones hay aproximadamente 20 pangas que tienden sus redes agalleras específicamente para la captura de estos pequeños tiburones.


Cientos de tiburones martillo son asesinados cada mes frente al mega desarrollo turístico Paraíso del Mar.

Desafortunadamente, esta es la principal zona para la crianza del Tiburón martillo del Bajo.

La Bahía de La Paz y El Mogote (la península arenosa frente a la ciudad de La Paz) son el perfecto santuario para estos tiburones recién nacidos. Libre de grandes depredadores y alto en concentración de comida que ayuda a la maduración de los mismos.

Debido a las características biológicas y geográficas de la Bahía, la región es ideal para la crianza de varias especias de Tiburón incluyendo al Tiburón Ballena el cual usa estas aguas para dejar a sus crías y permitirles alimentarse en las aguas ricas en nutrientes. Muy poco se sabe de estas áreas de crianza en La Paz.

Las cabezas y viseras de cientos de tiburones bebe alineados en las playas del nuevo Resort Paraíso del Mar en el Mogote. -  Johnny Friday.


Regularmente los pescadores de tiburones tienden sus redes y regresan después de 1 o 2 días para levantarlas. Limpian todo lo que capturan en las playas a las afueras del Mogote, lugares donde nadie puede verlos. Sin embargo en los días cuando los vientos de invierno son muy fuertes tienen que regresar y resguardarse en las playas del Mogote dentro de la Bahía de La Paz para limpiar lo capturado. Tratan de evitar esto tanto como sea posible  por temor a ser fotografiados o enfrentados por personas que pasen por ahí. Aun cuando muchos de ellos tienen permisos para la pesca con redes agalleras, muy pocos (si no es que ninguno) tienen permisos para pescar tiburón. En un buen día una panga puede capturar cien o más crías de tiburón. El día que estuve ahí, una panga con un solo pescador y una sola red agallera pudo capturar más de 130 crías de Tiburón. El 90% eran tiburones martillo. 
 

Foto por Terry Maas de Sea Watch


Aun cuando el Mogote y La Bahía de La Paz están supuestamente protegidos  de la pesca con redes de arrastre, no existe ninguna ley que prohíba la pesca con redes agalleras y líneas madre. Los beneficios económicos provenientes de estas pangas para los ciudadanos de La Paz son nulos. Los beneficios económicos perdidos debido a la destrucción de estas crías de tiburón martillos son enormes.

La Paz fue en un tiempo el quinto destino para buceo en el mundo. Buzos de todo el mundo venían a nadar y fotografiar a los tiburones martillo en El Bajo y las Ánimas. Hoy
La Paz ya no figura ni en los primeros 20. Los buzos y clubs de buceo ahora están viajando a otros destinos como Costa Rica y las islas Galápagos donde los tiburones están protegidos.

Las autoridades de pesca de La Paz podrán detener esta práctica altamente destructiva y salvaran el área de crianza de estos magníficos tiburones?


Existe alguna oportunidad para que el Tiburón martillo se recuperar en La Paz? Absolutamente, aun no es muy tarde pero el reloj sigue corriendo. Si las pangas con redes agalleras continúan capturando a las crías de Tiburón estas pudieran desaparecer para siempre. Buzos y eco turistas no tendrían ninguna razón para viajar a La Paz lo cual sería la perdida de una fuente de ingresos muy importante.

Es un error económico colosal el dejar que un pequeño grupo de pescadores continúen con la depredación anual de cada generación de tiburones martillo.

Es de suma importancia para todos los mexicanos el proteger esta área de crianza de tiburones y ayudar a la recuperación de la población de los mismos. La Paz es un sitio privilegiado al tener a solo unos pasos un lugar de crianza de tiburones como no hay muchos en el mundo.
 

El Ultimo Centurion
Foto por Ernie Brooks

México ha probado su preocupación por la protección de las bellezas naturales con que cuenta, recientemente la Laguna San Ignacio santuario para la reproducción de la Ballena Gris se vio amenazada por los trabajos de una salinera. La Laguna San Ignacio fue protegida de manera enérgica.

Ahora todo México se tiene que mover para proteger a los tiburones martillo de La Paz, uno de los tiburones más impresionantes y tesoro nacional. Solo protegiendo su vital sitio de crianza podremos hacer que el Tiburón martillo regrese a La Paz.